¿Cómo hacer una cama plegable para tu furgoneta?

hacer cama para furgoneta

¿Tienes una furgoneta en la que te guste viajar sin descanso?

Quizá te estés planteando hacer tu propia furgoneta camper y abrirte a un mundo de experiencias con la vida nómada.

Tanto si piensas hacerlo durante unos días, las vacaciones o los fines de semana, como si piensas en ello como una idea permanente para viajar sin residencia fija, necesitarás saber cómo hacer una cama plegable para furgoneta.

Grandes posibilidades entre las que elegir

Uno de los mejores aspectos de camperizar una furgoneta es que hay mucha variedad de posibilidades. Incluso si hablamos solo de usar una cama plegable, también hay distintas propuestas entre las que puedes elegir. Por ello, antes de ponerte a construir nada, lo más importante es que visualices qué es lo que tienes en mente y que te gustaría ver dentro de tu furgoneta.

Algunas de las ideas recomendables son las siguientes:

  • Cama plegable

  • Cama extensible

  • Sofá cama

  • Somier plegable de pared

  • Litera

Si has pensado en una de estas camas es porque, en cierto modo, quieres economizar el espacio todo lo posible. Al fin y al cabo, se trata del interior de una furgoneta y no de una gran habitación que puedas gestionar con una mayor libertad. En todos los casos vas a notar una importante mejoría y la posibilidad de tener un buen soporte para dormir sin sacrificar casi espacio.

La opción más sencilla

Nosotros lo que vamos a hacer es recomendarte hacer la opción que consideramos más fácil y asequible sin ser un gran manitas. Se trata de una base de cama plegable que no te robará un espacio excesivo durante el día y la cual completarás con un colchón plegable. Es la forma más fácil de preparar tu cama para que duermas en ella al instante sin que sacrifiques espacio por el día.

¿No te convence porque quieres algo más elaborado? En ese caso te recomendamos echar un vistazo a los sofás cama de furgoneta, las camas plegables o camas extensible de camper que se pueden encontrar en las principales tiendas del mercado.

Te vamos a explicar paso a paso cómo hacer tu cama camper plegable y además...
«Te dejamos esta página donde puedes encontrar un análisis de las 10 mejores camas camper plegables de 2022. En ella podrás recoger ideas para hacer tu propia cama o quizás encuentres una opción que te sirva y no necesites hacerla. «

Guía para hacer la cama plegable de la furgoneta

Los siguientes pasos te detallan todo lo que tienes que hacer. Te recomendamos que no te saltes ninguno de los puntos.

Paso 1: toma medidas y haz un plano

Vas a trabajar con un espacio muy reducido en el que todo está contado al milímetro. Por ello, necesitas tomar medidas exactas y, al mismo tiempo, hacerte un plano con todas las zonas de la camper. En este plano, por ejemplo, tienes que delimitar dónde quedarán las partes fijas de la cama y dónde estará el lado plegable. Para una furgoneta estándar podemos tomar unas medidas de 120 cm de ancho x 170 cm de largo. No obstante, son medidas aproximadas tomadas a modo de ejemplo.

Tendrás que asegurarte de tu propio modelo de furgoneta y del espacio que tengas dentro. Además, el alto tiene que estar influido por la lógica. A partir del alto en el que coloques la cama plegable, tendrás que tener espacio porque luego irá puesto el colchón y encima del colchón estará tu cuerpo. No intentes ajustar mucho las medidas, porque es importante no quedarse cortos.

Ahora ten en cuenta y visualiza esto: la cama plegable se divide en tres componentes principales. Por una parte: el lado fijo de la cama. Por otra: el lado plegable. Y, por último, la parte de debajo de la cama, la cual vamos a diseñar en forma de cajones.

Paso 2: comenzamos fabricando la estructura

Para empezar, la parte inferior. Utiliza madera de calidad con listones que pueden ser, siguiendo con las medidas del ejemplo, de 50 x 30 y de 40 x 30 cm. Con estas maderas lo que harás será una base que servirá para que se asiente la cama y que también te dará unos cómodos cajones de lo más funcionales. Cuando ya tengamos las dos partes, las tenemos que unir con el uso de tacos y escuadras bricomatadas. Si ya estás acostumbrado al bricolaje será coser y cantar.

A la hora de afianzar esta base tendrás que atornillar los listones inferiores a la furgoneta. Esto es muy importante: hazlo con sumo cuidado. No vas a querer dañar la camper porque has hecho demasiada fuerza o presión con el destornillador. Cuanto más cuidadoso puedas ser, menor cantidad de errores estarás arriesgándote a hacer.

Mientras estés preparando este mueble inferior, visualiza que este va a quedar apoyado en el paso donde se encuentra la rueda. Así entenderás mejor qué es lo que estás fabricando. En esa parte te quedará espacio suficiente al que sacarle partido con cajones, algo que viene realmente bien para optimizar el orden dentro de la furgoneta.

A medida que vayas dando forma a la estructura, ponla dentro de la furgoneta para ir viendo cómo queda y que así puedas ver que todo va por buen camino. Eso también te ayudará a comprobar mejor que estás haciendo bien la zona de paso que va a quedar disponible en el interior de la camper. Con la primera parte del mueble en tus manos, fija sus listones de madera a la chapa de la furgoneta. Esto es obligatorio, puesto que de otra forma la estructura se movería.

Una vez con el espacio de la estructura montado puedes hacer los cajones a tu gusto. Todo va tan sobre ruedas que lo verás muy claro mientras lo fabricas y vas rellenando huecos.

Paso 3: es la hora del contrachapado

Ya tienes la base del mueble inferior, así que ahora tienes que colocar un contrachapado que servirá para sostener la cama y que puedas dormir sin miedo a caídas o problemas. Es recomendable que el contrachapado sea de entre 18 y 20 mm. Hay personas que prefieren optimizar este componente y reducir su tamaño, pero nosotros creemos que es muy relevante y que no debería estar por debajo de esas cifras. Al fin y al cabo, tiene que aguantar todo el peso.

Corta tres piezas de madera para hacer la estructura base de la cama. La grande debe ser de 120 x 60 cm y las otras dos tienen que tener medidas de 110 x 60 cm. Como estamos hablando de una cama plegable, la cama va a estar reposando en un listón anclado a un mueble alto que tenga tu furgoneta, como la parte del fregadero. Cuando sea necesario, el mueble se desplegará con un sistema de bisagra tal y como si se tratase de las páginas de un libro.

Paso 4: detalles finales

En cuanto pongas las escuadras bricomatadas tendrás el sistema de cama plegable que tanto deseabas. Abrirlo y cerrarlo serán pan comido. Eso te permitirá tener espacio suficiente en el interior de la furgoneta y, cuando llegue la noche, disfrutar de una cama cómoda y agradable.

Encima de la estructura que has fabricado tendrás que poner un colchón para poder dormir. Recuerda la altura máxima que tiene tu furgoneta cuando vayas a comprar el colchón. Si es un modelo plegable, todavía mejor, porque podrás guardarlo durante el día sin que ocupe espacio. O incluso podrías fabricarte tu propio colchón plegable.

¿Te parece muy difícil hacer la cama plegable de la furgoneta?

En ese caso, tienes modelos ya construidos y diseñados por marcas profesionales. Sus precios son competitivos y te ahorrarás tiempo y esfuerzo en la fabricación. Hay camas para camper y colchones que están diseñados para la parte trasera, pero también hay modelos pensados para la parte delantera. Esto último será esencial si tienes niños, ya que allí dormirán muy cómodamente.

Estas son algunas de las opciones en camas camper que puedes comprar:

Colchón Plegable con Viscoelástica para Volkswagen T4, T5, T6, Multivan, California...
Colchón Plegable con Viscoelástica para Volkswagen T4, T5, T6, Multivan, California...
Medidas: 185x148x8cm.; Densidad: Extrafirme (28kg/m3) + 3cm de Viscoelástica; Plegable en 3 piezas para mejorar su almacenamiento y transporte.
Colchón para Techo Elevable Camper Estándar 110x180 x 5cm
Colchón para Techo Elevable Camper Estándar 110x180 x 5cm
-Medida Estándar: 180x110 -Grosor: 5cm Densidad: -Extrafirme (28kg/m3).; Tejido loneta 100% Poliéster Color Gris.
Ventadecolchones - Colchón Plegable con 3 cm de Viscoelástica para Furgoneta...
Ventadecolchones - Colchón Plegable con 3 cm de Viscoelástica para Furgoneta...
Funda con cremallera y por tanto desenfundable.; Para otras medidas consúltenos

Y puedes ver más camas plegables camper aquí.

Descubre otros tipos de camas plegables que te pueden servir para tus aventuras en furgoneta

Colchones plegables
Colchones plegables
Camas de camping plegables
Camas de camping plegables
Puff cama plegable
Puff cama plegable
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)