¿Cómo hacer un colchón plegable?

Un colchón plegable se puede transformar en uno de los mejores lugares de descanso de tu casa.

ideas hacer colchon plegable

Su versatilidad lleva a que sea ideal para cualquier habitación, para tumbarte en el salón mientras ves una película o incluso en el jardín.

Una opción es comprarlo ya hecho.

Hay muchos modelos en el mercado que están listos para que los compres y que los tengas en casa casi al instante.

Pero si eres manitas y quieres ahorrar, lo que puedes hacer es fabricar tu propio colchón plegable.

¿Quieres saber cómo? Te lo mostramos paso a paso.

Los materiales necesarios

La lista que te mostramos a continuación incluye todo lo que necesitas para hacer el colchón. Te sorprenderá que los materiales son muchos menos de los que podrías imaginar:

  • Tela para el colchón. Tiene que ser doble y de unas dimensiones de 168 cm de ancho x 244 cm de largo.

  • Hilo para coser, con un color que le vaya a quedar bien a la tela

  • Máquina de coser

  • Alfileres

  • Almohadas individuales o relleno de cojines

  • Tiza

Te vamos a explicar paso a paso el proceso y...
«Te dejamos esta página donde puedes encontrar un análisis y guía con los 10 colchones plegables con la mejor relación calidad precio. En ella podrás recoger ideas para hacer tu propio colchón plegable. «

Hacer tu colchón plegable paso a paso

A primera vista, desde el exterior, te parecerá complicado. Pero, tal y como vas a terminar viendo, es realmente fácil. Dividimos la guía en varias partes que te recomendamos seguir paso a paso.

Paso 1: dobla la tela

Pon encima de una mesa la tela que hayas elegido para el colchón. La superficie tiene que estar totalmente plana, así que comprueba que no ha quedado ninguna cosa debajo. Ahora comienza con el trabajo.

Lo primero que tienes que hacer es un doblez en cada uno de los lados de la tela. Tiene que ser de 50 cm. El primer plegado que tienes que llevar a cabo es el del lado derecho. Después apreciarás que, para hacer el del lado izquierdo, tiene que quedar por encima. No te preocupes, es lo que tiene que pasar. Al hacer eso, tendrás el sistema perfecto y muy sencillo de conseguir que el relleno se mantenga en su lugar y que las distintas almohadas no comiencen a “bailar” y desplazarse sin control.

Tras estos dobles, el lado de la izquierda será superior al de la derecha. Vas bien: sigue avanzando porque esto es de lo más sencillo y dominarás hacer colchones plegables en poco tiempo.

Paso 2: prepara la tela con los alfileres

A continuación, coge la tiza y úsala para hacer cuatro líneas que deben cubrir el ancho de la tela, dejando un espacio de unos 48 cm entre ellas. Esta medida no tiene que ser totalmente exacta, pero siempre va bien que seas lo más cuidadoso posible.

Cuando termines, las líneas habrán dividido a lo ancho la tela y podrás apreciar que son paralelas entre sí en cuanto a su distancia. Si en vez de hacer líneas prefieres puntear la tela con la tiza, también puedes hacerlo. No obstante, la línea suele dejar menos margen de error.

Une los dobleces de la tela por medio del uso de los alfileres. Ya tienes el camino marcado, por lo que no te va a resultar difícil ponerlos. Ten cuidado, hazlo con calma.

Paso 3: comienza a coser

Ha llegado el momento de sacar partido a tu máquina de coser. Hoy día hay muchos modelos económicos y seguro que tienes una en casa o conoces a alguien que te la pueda dejar. Si quieres coser a mano, también es una opción, aunque requiere más esfuerzo.

Por lo tanto, lo que tienes que hacer es coser en línea recta siguiendo los alfileres que has colocado para trazar las líneas del punto anterior. En todas las costuras tendrás que hacer pespunte a inicio y final. Eso evitará que te encuentres con la sorpresa de que se han terminado desarmando. ¿Y si no tienes máquina de coser o no sabes coser de forma manual?

Nosotros te diríamos que le pidas a alguien que te eche una mano. Otra opción es usar pegamento. No serías la primera persona que lo hace así. Si es un buen pegamento para telas, seguro que te da un buen resultado.

Paso 4: rellena el colchón plegable

Echa un vistazo a tu tela. ¿Te das cuenta de cómo han quedado cinco espacios de las mismas dimensiones? Suponemos que ya imaginas lo que tienes que hacer: rellenarlos. En ese punto es donde entran en juego las almohadas.

Es importante que sean almohadas similares, para que así la estructura del colchón sea uniforme. Aunque, si lo prefieres, puedes poner una almohada viscoelástica en uno de los extremos y así utilizarla como lugar donde poner la cabeza.

¿Es posible hacer este colchón plegable con más o menos almohadas? ¡Sin duda! Solo tendrás que variar las medidas de las telas, pero no hay límite para la imaginación.

¿Y si todo este proceso es demasiado complicado o no quieres coser?

Tampoco te agobies. Hay decenas de colchones plegables en el mercado y, en muchos casos, cuestan incluso menos de lo que vas a pagar por hacértelo en casa. Al fin y al cabo, tienes que comprar las almohadas y la tela, por no mencionar el tiempo que invertirás en el proyecto.

Por ello, en muchos casos es mejor recurrir a un colchón plegable ya fabricado que puedas estrenar de inmediato y que sepas que también te va a dar mucha comodidad.

Algunas de las opciones en colchones plegables que puedes comprar desde casa

Y tienes más ideas para colchones plegables aquí.

Y también puedes ver otras alternativas a un colchón plegable que analizamos en TuCamaPlegable.com

Camas plegables baratas
Camas plegables baratas
Sillón cama plegable
Sillón cama plegable
Puff cama plegable
Puff cama plegable
Sofás cama plegables
Sofás cama plegables
¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 3 Promedio: 3.7)