Ideas de decoración para un dormitorio pequeño

¿Tienes una habitación pequeña? ¡No te preocupes! A veces, en los recipientes más pequeños es donde se esconden las cosas más maravillosas.

decorar habitacion estudio pequeño

Tu dormitorio se puede convertir en una maravilla para todos los sentidos si recurres a unos consejos de decoración de una habitación pequeña como los que te traemos a continuación. Aplica los que más te atraigan y ¡no mires atrás! Tu nueva habitación será fantástica.

Y, ante todo, no olvides que por mucho que nosotros te contemos como expertos en decoración, al final lo más importante es lo que te guste a ti. Por ello, elige la forma en la que vas a decorar tu cuarto siempre teniendo tus preferencias en mente.

El orden en la habitación es fundamental

Ordenar la habitación es una de las claves que harán que tu instancia, por pequeña que sea, parezca más grande. En el momento en el que te pongas a organizar el cuarto, entenderás que todo depende del orden. Una habitación que está ordenada gana en espacio, en volumen y en capacidad para que, en su interior, puedas hacer todo lo que quieras.

Por lo tanto, deja de lado la decoración anárquica que lo tiene todo revuelto y estructura el estilo de tu habitación de una manera lógica. Solo ordenando ya habrás ganado espacio. Pero lo que te vamos a contar en las siguientes líneas aun te ayudará a estar más cómodo.

Algunas de las principales tendencias
«Las camas mueble plegables de pared son una fantástica opción para aprovechar el espacio. Y para cama de invitados puedes optar por un puff cama plegable o un colchón plegable y además de cama, será un elemento que utilizarás a diario.»

Utiliza los espacios ocultos

A tu alrededor, hay mucho potencial con espacio que podrías utilizar. Todo se basa en los muebles que elijas para llenar el cuarto. Piensa en aquellos que te proporcionan la posibilidad de usar de una manera útil esos espacios que se encuentran ocultos. Por ejemplo, el espacio que hay bajo la cama no suele servir de nada. Ya no estás en edad de creer en monstruos o mundos ocultos escondidos debajo de la cama, así que seguramente para lo único que te sirve es para tener que barrer debajo el polvo que se acumula.

Por ello, opta por utilizar cajoneras que se puedan colocar debajo de la cama. Si se ajustan a medida te darán la oportunidad de aprovechar un espacio de lo más útil. Lo que pongas en su interior queda en tu mano, pero es un sitio ideal para las sábanas y otros útiles que suelas utilizar.

Estos espacios ocultos pueden estar por doquier, incluso en las paredes. Las estanterías son un recurso que no aprovechamos lo suficiente. Si tienes un amplio espacio de pared, es ideal que pongas estantes y que así los puedas usar para colocar objetos.

Los mejores colores para las habitaciones pequeñas

Los colores tienen mucho poder, tanto que podrían ayudar a que tu espacio parezca más grande de lo que es. El blanco siempre es la opción fundamental, en especial para el techo, pero no hay nada que te impida probar otras opciones. Siempre colores claros, como el beige, los tonos pastel o incluso algún tono de gris que no sea demasiado intenso.

Juega con los colores e incluso piensa en, si encaja con tu tipo de habitación, podrías crear dos zonas de colores distintos. Siempre claros, eso sí. El reflejo de un color sobre el otro con la luz de la mañana es posible que ayude a que la instancia muestre un mayor tamaño.

El minimalismo es una ayuda

Está claro que el minimalismo no es la única opción de decoración. Pero hay que saber que, en algunos casos, puede ser la opción más válida. Es lo que ocurre con las habitaciones pequeñas, en las que no recargar ayuda a crear más sensación de espacio. Debido a ello, la filosofía minimalista, que se basa justamente en esa idea, resulta de lo más recomendable.

Apuesta por muebles sencillos, de líneas rectas, con una estética simple y funcional, así como por una paleta de colores que transmita sencillez. Una cama, una cómoda a cada lado de la misma, dos cojines, la colcha y un color de pared suave. Todo eso, sin nada más que lo recargue, aunque siempre puedes poner un espejo de pie para aportar profundidad, se convierte en una estética minimalista de sobresaliente.

Muebles que te ahorran espacio

A todos nos gustaría tener, en el dormitorio, ese tipo de cama principesca de las películas, grande, con decenas de cojines y cortinas con vuelo. Pero no sería la primera vez que nos hemos visto en una habitación pequeña donde eso, de una forma objetiva, es prácticamente imposible. Por ello, tenemos que ser sabios y buscar el mejor aprovechamiento del cuarto.

Una forma excelente de hacerlo es apoyarse en los muebles que ayudan al ahorro del espacio. Lo que hay que hacer en ese caso es analizar la instancia y el volumen de los muebles. ¿Qué es lo que más ocupa? Normalmente la cama. ¿Cómo podríamos solucionarlo? La mejor forma sin sacrificar comodidad es con una cama plegable de pared. Se instalan en la pared y tienen diseños que son estupendos, encajando en la filosofía minimalista de la que hemos hablado antes.

También puedes optar por sillas plegables que solo despliegues cuando necesites u otro tipo de muebles, como cajoneras extensibles y armarios con compartimentos interiores, para ahorrar espacio. Cuando veas lo libre que queda el suelo, la sensación que te dará la habitación es de ser realmente grande.

El mobiliario multifunción te puede salvar

¿Todavía tienes problemas de espacio? Es importante utilizar el pensamiento en paralelo, la forma de pensar también conocida como pensar fuera de la caja. ¿Qué hacer para encontrar sitio donde no lo hay? ¡Solo hay que ser ingenioso! Por ejemplo, puedes recurrir a mobiliario multifunción que se adapte para aportarte cosas que no habrías imaginado.

Un caso sencillo en este pensamiento es el cabecero de cama multifunción. Normalmente el cabecero es decorativo y no aporta mucho. Pero, en realidad, se le puede sacar partido y aprovechar su espacio. Es lo que hacen muchos hoteles y lo que tú también puedes aplicar en tu casa. El cabecero puede servir para instalar una lámpara de flexo, como estante para colocar libros (si es suficientemente grueso) o para poner enchufes e incluso crear un circuito que esconda los cables.

Piensa más allá de lo obvio y descubrirás muchas formas de decorar tu habitación pequeña para que no solo se vea bien, sino también para que gane en espacio y volumen.

Camas plegables de 80cm
Camas plegables de 80cm
Camas supletorias
Camas supletorias
Camas turcas plegables
Camas turcas plegables
Sillón cama plegable
Sillón cama plegable

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)