Ideas de decoración para una habitación juvenil

La decoración de una habitación juvenil es un proceso muy importante. Los más pequeños de la casa han dejado de ser pequeños y se preparan para dar el salto desde una habitación infantil a una juvenil.

decorar habitacion juvenil femenina

Posiblemente se encuentran en la adolescencia o preparándose para entrar en ella.

Es un momento clave en su desarrollo como personas, por lo que deben tener una habitación decorada acorde a este importante periodo de su vida.

Resulta recomendable acompañar al niño en su paso a una habitación juvenil, dándole todo el apoyo posible y guiándole sobre algunas de las decisiones que puede tomar. Es positivo dejar que elija por sí mismo, pero sabiendo que tiene el apoyo y la ayuda de sus padres en todo momento. Por ello, te vamos a dar consejos para la decoración de una habitación juvenil.

Porque tú también fuiste adolescente, pero los tiempos han cambiado mucho y la decoración actual no tiene nada que ver a la de hace 20 o 30 años.

Una habitación juvenil: tan viva como un apartamento

En este momento de su vida, los jóvenes se comienzan a enfrentar al mundo cara a cara. Por ello, necesitan un sitio donde puedan ser sí mismos y disfrutar de la máxima seguridad. Su habitación se transformará en su apartamento particular, un lugar de dimensiones infinitas donde encontrarán todo lo que necesitan.

Hay que entender que la decoración dará un vuelco respecto a su estilo de habitación previa. Se despedirán de elementos que los acompañaban siendo niños y se abrirán a un perfil más adulto. En el proceso, no obstante, mantendrán conexiones con su infancia. Esa personalidad hace que las habitaciones juveniles sean, en cierto modo, un poco anárquicas, pero dentro de su particularidad, tienen mucho sentido.

Tendencia para ganar espacio en la habitación
«Las camas abatibles de pared son muy funcionales y darán un toque moderno y elegante a la habitación a la vez que permitirán disponer de más espacio para el resto de elementos. «

Crear áreas dentro de la habitación juvenil

Entre las mejores ideas que se pueden utilizar se encuentra la de delimitar el espacio del que dispone el adolescente en distintas zonas. Es parte de la elaboración de ese lugar tan privado y personal en el cual va a pasar gran parte de su tiempo. Al dividir la habitación por zonas, le resultará más fácil entender la manera en la que funciona el mundo y gestionará mejor sus distintos intereses.

Aunque el tamaño de la habitación puede limitar en gran medida este consejo, lo cierto es que hay que hacer lo posible para que, al menos, el espacio se pueda dividir en tres áreas:

  • Un lugar donde estudiar con un escritorio, espacio para los libros y las distintas herramientas de clase. Una pequeña lámpara será ideal para estudiar de noche.

  • La zona con la cama para descansar y dormir. Puedes recomendar a tu hijo que pruebe ideas refrescantes, como una cama plegable de pared vertical para ahorrar espacio.

  • Un espacio social en el que pueda estar con sus amigos: puede ser un rincón de la habitación en el cual haya algunos puff para sentarse, cojines y otras decoraciones.

Estos son los tres puntos que hay que intentar cumplir. Al margen de ello, hay más zonas que ayudarían a la habitación a tener más personalidad, como una parte que estuviera más enfocada a la diversión o sus aficiones. Pero, comenzar con esas tres indicadas, es más que suficiente.

Darle a la pared un estilo especial

En las habitaciones de los adultos predomina el color blanco y una pared libre de elementos decorativos, puesto que sería un estilo demasiado cargante. Pero para los adolescentes todo es distinto. Su personalidad está en un momento de ebullición y eso es algo que se refleja en todo lo que les rodea.

Para la pared de su cuarto se puede optar por distintos estilos, como, por ejemplo:

  • Vinilos de pared con mensajes que les inspiren o les gusten (no te agobies si no estás muy en la onda y se te escapa alguna de las ideas)

  • Pintura de color muy brillante. Por ejemplo, colores chillones, fucsia, verde o cualquier otro estilo que te llame la atención. También azules celestes y otros tonos similares. Y no creas que toda la habitación debe estar pintada igual, porque ese tipo de linealidad no pega con el estilo juvenil.

  • Graffitis pintados a mano de una manera realmente rompedora. Esto podría hacer que tu hijo se convierta en el más guay del grupo. Un buen graffiti evocando las calles haría que su habitación fuera revolucionaria.

  • Letras de neón con mensajes que les inspiren o cualquier otro recurso, utilizando luces LED que hagan que la habitación cobre vida.

  • La pared de color negro, lo cual se puede realizar de varias maneras. Por ejemplo, incorporando pared de pizarra para que el niño pueda dibujar o escribir lo que quiera. O realizando un diseño del cosmos que brille en la oscuridad.

Elegir el mobiliario más conveniente para un dormitorio juvenil pequeño y moderno

La transformación de habitación infantil en juvenil implicará otras modificaciones. Por ejemplo, es muy posible que tengas que poner una cama nueva, porque el niño habrá crecido y necesitará una cama de 90. No deja de ser mal momento para plantearle qué estilo de cama le gustaría tener o si incluso se ha planteado poner una cama supletoria para esos días en los que alguno de sus amigos se queda a dormir.

El escritorio debe ser espacioso, mucho más que antes, y tener varios compartimentos que le permitan poner los libros, los materiales de clase e incluso el ordenador o el tablet. Hay que pensar que cada zona de la habitación necesita un mobiliario concreto. Y, por otro lado, es conveniente enseñar al adolescente a aprovechar las alturas y sacar partido del espacio vertical de su habitación.

Entre otras cosas, es recomendable que también elija un sofá, una buena silla o un puff. En general, algo que pueda utilizar para cuando vengan a visitarle. Si busca comodidad, los colchones plegables siempre son una buena opción entre los más jóvenes, porque se pliegan rápidamente y son muy prácticos. No hay que olvidarse, por otro lado, de un espejo, en especial si tu hijo es presumido.

En el caso de tener espacio de sobras, un sofá cama sería un añadido de lo más atractivo para la habitación. Y, en todos los casos, no hay que olvidar la posibilidad de personalizar el suelo con una alfombra de mayor o menor tamaño dependiendo de la preferencia del adolescente. Él también podrá definir el diseño que le guste más.

Colchones plegables
Colchones plegables
Sillón cama plegable
Sillón cama plegable
Puff cama plegable
Puff cama plegable
Camas plegables horizontales
Camas plegables horizontales
Cama plegable Bed Concept horizontal, 140 x 200 cm, color blanco lacado
Cama plegable Bed Concept horizontal, 140 x 200 cm, color blanco lacado
Apertura automática, sistema push to openbed en la parte frontal.; Potente mecanismo patentado: vasos de gas.
Cama plegable Bed Concept vertical 180 x 200 cm, color blanco lacado
Cama plegable Bed Concept vertical 180 x 200 cm, color blanco lacado
Apertura automática, sistema push to openbed en la parte frontal.; Potente mecanismo patentado: vasos de gas.
Itamoby Cama plegable Kentaro Una Plaza y Media
Itamoby Cama plegable Kentaro Una Plaza y Media
Ahorra espacio; Dimensiones: 135 x 39 x 210 (abierto P.215); Somier de láminas de haya, 123 x 190 cm
LENART Cama plegable Bed Concept Vertical 140x200 Gris Grafito Mate
LENART Cama plegable Bed Concept Vertical 140x200 Gris Grafito Mate
Apertura automática, sistema push to openbed en la parte frontal; Potente mecanismo patentado: vasos de gas
SMARTBett Basic Cama abatible Cama Plegable Cama de Pared (Blanco, 140x200 cm...
SMARTBett Basic Cama abatible Cama Plegable Cama de Pared (Blanco, 140x200 cm...
Muelles de gas: mecanismo de apertura fácil con pistones de gas.; Somier con láminas con superficie 140 x 200 cm incluida

¿Te ha resultado útil este artículo?
(Votos: 1 Promedio: 5)